viernes, 18 de enero de 2013


ESTE ESPACIO ESTÁ DESTINADO PARA REALIZAR DE MANERA CRÍTICA SUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE: "VÍCTOR EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRÓN"

56 comentarios:

  1. Con este caso queda evidenciado que los seres humanos como los animales tienen una adaptación al medio ambiente en que conviven. Víctor un ser humano abandonado en una selva, aislado de la sociedad, aprende a vivir con otra especie diferente a la suya y sobrevive. Luego es encontrado y sometido a un estudio o método para acercarlo a la sociedad y aunque nunca llegó a ser una persona normal, ni aprendió a hablar, pero su conducta social mejoró mucho. Incluso llegó a ser capaz de obedecer algunas órdenes, leer y escribir frases simples,
    expresar deseos, e intercambiar ideas, pero después de concluir el estudio, Víctor no fue capaz de valerse por sí mismo como lo había hecho en la selva, de manera que se estaba adaptando a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes: en cuanto al caso del nino de Aveyron opino, que este practicante de la Psiquiatria creia que el desarrollo de Victor habia sido limitado por el aislamiento al que el se desenvolvio, yo creo que una persona aprende lo que esta en su medio ambiente, como el nino se crio en el bosque, bebiendo agua de los arroyos y alimentandose de las raices como un animal ese fue su comportamiento y aprendio a defenderse en el medio donde se crio.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia trata sobre un niño que apareció desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices. Este niño apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron, de ahí viene el nombre del niño de Aveyron.
    Al niño se le nombro como Víctor porque el niño de doce años aparentemente no habla solo hacia sonido y reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Víctor fue enviado a una escuela de sordomudo para ser observado. El niño Víctor fue atendido por Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico. Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria.
    Además que Itard se lo lleva a su casa para tratar de domesticarlo y trato de despertar las habilidades del habla, sentimiento y razonamiento el cual no fue lo que el médico esperaba pero Víctor pudo decir palabras reflejar sentimiento hacia la señora Guérin. En otra parte Itard no tuvo en cuenta que al sacar a Víctor de su habitad (la selva) ya no fue capaz de valerse por sí mismo, como lo había hecho en la selva esto pudo influir a que no fuera un existo su investigación

    ResponderEliminar
  4. Reflexión
    La verdadera historia del niño salvaje de L’Aveyron
    El ser educador entiendo que es algo que se debe hacer con entrega, no es solo por la remuneraciones económica como muchos los hacen, pienso que debe ir más allá, llegar hasta donde muchos no se disponen a llegar. Debemos pensar en el prójimo, como en nuestros propios hijos. Hay que dedicar tiempo extra a quien lo necesite, sin pensar en recibir nada a cambio.

    Por tanto, entiendo que el papel de Itard con este estudiante, está dentro de lo correcto, en lo que debe hacer un maestro cuando se presenta caso como este, asumir el compromiso de ayudar cumpliendo con su deber de educador.

    En nuestro camino como docente, debemos de hacer un trabajo con entrega, con amor, como lo hizo este educador con el niño Víctor, que a pesar de su limitaciones el no permitió que lo recluyeran en un centro de trastorno mental, haciéndose responsable de cambiar los modales del niño salvaje, entregándose de corazón para ayudarlo a diferencia de otros educadores que prefieren educar alumnos excelentes sin dificultades para que su esfuerzo sea menor y avanzar mucho más en los contenidos de los programas, ya que piensa que alumno como Víctor los hacen trabajar tiempo extra, no todo educador está dispuesto a asumir el compromiso.

    Sin embargo, de ahí es que se demuestra la capacidad intelectual de un educador cuando logra ver los cambios positivos en un niño con dificultades en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Mi expectativa como Docente

    Mi expectativa acerca de la asignatura hasta el momento son buenas, esperando que al entrar en materia aumenten cada día más mis deseos de ser docente.

    En cuanto a la expectativa de ser docente debo decir, he tomado la decisión de ser docente con la finalidad de aportar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de una mejor nación basada en una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario al respecto es el siguiente:
    Llevando el caso de estudio a lo que sería nuestro medio ambiente en las aulas, hay que tener en cuenta todos los aspectos del educando tanto psicológicos, sociales y familiares con que este llega hasta nosotros.
    Así mismo pudimos ver en la historia del niño como el doctor aplicando los métodos que para esa época era los acostumbrados no logra cumplir con su cometido final de educar al niño y convertirlo en uno más civilizado. A mi parecer uno de los motivos principales por lo cual no pudo llegar a su objetivo es que el doctor no tomó en cuenta los factores y las necesidades con que contaba el niño de Aveyron, tratando de imponer su voluntad sin tomar en cuenta lo que en realidad le podía hacer falta para lograr todo lo que quería.

    ResponderEliminar
  7. La historia del niño salvaje de Aveyron.
    Según lo investigado Víctor Aveyron fue un niño encontrado por tres cazadores el 8 de Enero del año 1800 en la afuera del poblado de Saint-Sennin en la provincia de Aveyron en la parte sur-central de Francia. El niño solo media solo 135 centímetros de estatura, parecía tener alrededor de 12 años fue encontrado totalmente desnudo. El niño fue llevado a una escuela para sordomudos en París. Allí entregado al Dr. Jean-Marc Gaspard Itard un ambicioso practicante de la ciencia de la psiquiatría. Durante todo el tiempo el niño se mostró salvaje, esquivo, impaciente e inquieto. El niño fue llevado por el Dr. Itard a su casa allí mostró afecto muy especial por la ama de llave de Dr. Itard la señora Guerin donde murió junto a ella en el año de mi 1828.

    ResponderEliminar
  8. Víctor, el niño Salvaje de Aveyron.

    Según el relato, Víctor no arrojó respuestas definitivas para satisfacer las preguntas que Itard se propuso explorar, ya que Víctor pudo haber sido víctima de daño cerebral, autismo (un trastorno cerebral que implica la falta de respuesta social) o de un grave maltrato temprano. también pudo ser que los métodos que Itard utilizó,pueden haber sido inadecuados. ya que él propio Itard llegó a creer que los efectos del largo aislamiento no podían ser del todo superado, y que Víctor podía haber sido muy mayor en especial para el aprendizaje del lenguaje.

    Por otro lado este estudio es muy importante porque fue uno de los primeros intentos sistemáticos por estudiar el desarrollo humano. Desde la época de Víctor hemos aprendido mucho acerca de cómo se desarrolla el individuo dependiendo de la influencia que ejerce el ambiente para la formación de la conducta y el desarrollo de cada persona.

    ALT: Irene Fernández

    ResponderEliminar
  9. Josefina Antonia Arroyo

    Soy Mocana Psicóloga, lo que me motivo a estudiar Habilitación Docente, porque es un requisito para los Psicólogos poder insertarse en el sector publico.

    No trabajo, soy soltera y soy voluntaria en la fundación manos amigas del VIH

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Maria Magdalena Luna Almonte
    Direccion: Palmar Arriba, Villa Gonzales, casada

    Lo que me motivo a estudiar Habilitación Docente es para adquirir mas conocimientos ya que me exigen en el sector publico tener la habilitación para poder insertarme en el campo laboral publico como psicóloga escolar.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario critico sobre el caso del niño salvaje de Aveyron.

    Es importante que el docente conozca sus alumnos.
    En el caso de Víctor el profesor no tuvo el éxito esperado pero obtuvo grandes logros por que este caso abría las puertas para nuevos estudiantes.

    aunque el no se percato de los daños cerebrales que tenia Víctor por eso no obtuvo los avances esperados, en este caso con el aprendizaje de Víctor.

    Josefina Antonia

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario sobre el caso del niño salvaje de Aveyron.

    Aunque la historia de Víctor no arrojo respuestas definitivas a las preguntas Itard se propuso a explorar, es importante por que fue uno de los primeros intentos sistemáticos por estudiar el desarrollo humano, desde la época de Víctor hemos aprendido mucho acerca de como se desarrollan las habilidades de los seres humanos, es importante que el profesor conozca las habilidades de sus alumnos, puesto que el psiquiatra obtuvo muchos logros en esos tiempos para que la ciencia pudiera seguir avanzando.

    María Magdalena Luna

    ResponderEliminar
  13. Es evidente que Víctor solo respondía con cariño a la empleada doméstica del psiquiatra por que esta le representaba para él protección y mimos, considero que es innato en cada ser humano el deseo de agradar aunque Víctor no buscaba la aceptación de las persona, cabe mencionar que se había desarrollado de manera inadecuada sumándole a esto las carencias que sufrió desde el nacimiento pero considero que para la época en que sucedió, lo que el Dr. Itard logro fue un avance sustancial con Víctor porque consiguió que aprendiera algunas palabras al igual que escribiera y se dio cuenta que el niño tenia el deseo de agradar.

    ResponderEliminar
  14. Bueno en mi opinión puedo decir que es un caso bastante delicado, en la actualidad aun con todo la tecnología y estudios conocidos nos es un poco más difícil; ya que nuestro estilo de vida es más agitado que en el tiempo del Dr. Itard. Este caso es visto constantemente en nuestro mundo y en ocasiones en las aulas aunque no con mucha frecuencia, tanto los niños como los jóvenes y adultos que se sienten o son ignorados, ya sea por los familiares o por la sociedad se refugian en un mundo de libertades, hasta el punto de convertirse en prisioneros de los rincones de su casa, de los vicios y convierten su lenguaje en expresiones violentas, algunos hasta llegar al punto de no hablar y se expresan a mordidas golpes o hasta matando al que no le trate como quieren, que obviamente es algo difícil de saber ya que el trauma es poco reconocible y en la actualidad con la expresión de pena podría activarse su ira y terminar siendo victima de esa persona por no saber como debió actuar. Es importante no ignorar casos como estos y como hizo Itard con Víctor brindar el afecto, la atención y el amor necesario a cada integrante de nuestra familia para que este caso, que puede suceder a lo largo de una cadena familiar no ocurra ni al principio, ni en medio, ni al final de la cadena familiar.!Dios nos guíe con bien, por el camino angosto que nos conduce a el!

    ResponderEliminar
  15. El niño Víctor media alrededor de 135 centímetros de estatura, éste se alimentaba de raíces, corría en cuatro patas y tomaba agua de los arroyos y su comportamiento era igual que de los animales porque era lo único que éste observaba en el bosque. Cuando Víctor fue llevado a la casa del doctor Itard, éste avanzo paso a paso a las respuestas emocionales que la señora Guerin le manifestaba, él respondía a esas emociones y afectos porque es algo innato con lo que nacemos para dar y recibir afecto.
    Víctor acostumbrado a vivir en el bosque y socializándose con los animales se sentía insensible al frío y al calor, éste no sentía ningún rasgo de autocontrol necesario para vivir en la civilización y para socializarse con los demás. Éste aprendía mediante el método de imitación, modificación de conducta y el condicionamiento, algunos movimientos eran levantar el brazo, avanzar un pie, sentarse y levantarse. El niño muy lentamente, adquirió funcionamientos que luego pudo dominar un poco su cuerpo.
    A este niño intentaron introducirlo a la sociedad para que éste sea aceptado y visto como un niño o una persona normal, ya que el trabajo que hizo el doctor Itard no tuvo un total éxito porque nunca aprendió hablar ni incorporarse a la civilización y murió alrededor de los cuarenta años.

    ResponderEliminar
  16. Esta historia nos describe como evolucionó el niño ya que aprendió los nombres de muchos objetos, escribir oraciones y podía leer. Asimismo permaneció centrado en sus propios deseos y necesidades y nunca pareció perder su anhelo. Que con esta historia es mas que evidente la importancia que tiene la gente para el desarrollo de cada persona.

    ResponderEliminar
  17. La historia narra sobre la evolución del niño salvaje de Aveyron, el cual apareció en un poblado de la nada al parecer fue abandonado por sus padres, se le había visto trepándose en los arboles, el mismo tenia dominio del lenguaje animal por lo cual se consideró que había sido criado por animales, aprendió sobre el sentimiento de cariño através de la señora de servicio la cual le mostró afecto,su evolución tuvo resultado pero no lo esperado por el doctor Itard, pero aprendió a escribir oraciones simples y a emitir sonidos vocálicos consonante pero nunca aprendió a hablar.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes, hablando de Víctor el niño salvaje de Aveyron, mi opinión es que el niño no aprendió hablar, porque la estimulación que recibió del medio que le rodeaba en la primera etapa de su vida y que son decisiva para el desarrollo adecuado de las diferentes áreas tales como son: el lenguaje y el contacto social, no fueron las adecuada para su desarrollo.
    La historia de Víctor, me hizo comprender que nosotros los seres humanos, debemos aprender a desaprender, para poder aprender nuevos concepto y conocimientos, por ejemplo si un vaso está lleno de agua, no se le puede echar más, porque se va derramar, así somos nosotros los seres humanos, si no estamos dispuesta a dejar los apegos que tenemos de lo ya aprendido nuestro tiempo será perdido, así que cada experiencia que nos toque vivir debemos de aceptarla con una actitud positiva y dispuesto a formarse sin importar los conocimientos que ya hemos logrado, para que estos no nos obstaculice en los nuevos concepto y aprendizaje que vamos a recibir.

    ResponderEliminar
  19. Víctor, el niño Salvaje de Aveyron.

    Según el relato, Víctor no arrojó respuestas definitivas para satisfacer las preguntas que Itard se propuso explorar, ya que Víctor pudo haber sido víctima de daño cerebral, autismo (un trastorno cerebral que implica la falta de respuesta social) o de un grave maltrato temprano. también pudo ser que los métodos que Itard utilizó,pueden haber sido inadecuados. ya que él propio Itard llegó a creer que los efectos del largo aislamiento no podían ser del todo superado, y que Víctor podía haber sido muy mayor en especial para el aprendizaje del lenguaje.

    Por otro lado este estudio es muy importante porque fue uno de los primeros intentos sistemáticos por estudiar el desarrollo humano. Desde la época de Víctor hemos aprendido mucho acerca de cómo se desarrolla el individuo dependiendo de la influencia que ejerce el ambiente para la formación de la conducta y el desarrollo de cada persona.

    ALT: Irene Fernández

    ResponderEliminar
  20. El caso de víctor es un caso muy complejo y faltan te de información para identificar la raíz del problema, víctor acostumbrado a la vida salvaje fue cohibido de una manera muy repentina de esa libertad que el gozaba; el comportamiento de víctor era el de un animal, fue acogido por el psiquiatra itard quien vio la posibilidad de desarrollar en el las habilidades de un ser humano utilizando métodos de reforzamiento y condicionamiento, técnicas que en ese entonces eran muy avanzada para el tiempo en el cual se estaba llevando a cabo este estudio y que por las misma faltaban puntos muy importantes y relevante en el caso para desarrollar esas técnicas. Había que identificar si víctor tenia antecedentes de algún problema mental o dano cerebral, también remarca que la alimentación de víctor y el ambiente en el cual el se desarrollaba no era la adecuada , por lo cual se pudo ver bloqueado y estancado su desarrollo mental y psicomotor. Aunque en víctor no se pudo desarrollar el habla, si pudo aprender e identificar algunas emociones.

    ResponderEliminar
  21. Aunque la historia de Víctor, no dio los resultados esperados a las preguntas que Itard se propuso explorar, fue de mucha ayuda en su propósito, que fue uno de los primeros intentos máticos por estudiar el desarrollo humano desde la época de Víctor, ya que el ser humano evoluciona en cada etapa de su vida según el lugar donde se desarrolle, lo que muestra que el hombre evoluciona según sus experiencias.

    ResponderEliminar
  22. El caso de Victor es algo complejo, ya que la falta de información no esclarece bien la causa del problema, aunque Itard no tubo un éxito rotundo con el caso de Victor, por lo menos se noto un cambio en el, puesto que aprendió los nombres de algunos objetos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes. Aunque la historia de Víctor hubieron muchas informaciones que no se dieron a conocer, el caso de Víctor es de mucho aprendizaje, aunque este vivía en el bosque comiendo bellotas y raíces, bebiendo agua de los arroyos, corriendo en cuatro patas, también en cierto que Víctor tuvo un progresos notables, aunque su éxito en la educación no fue rotundo, este manifestó cambios favorables, aprendió los nombres de muchos objetos y podía leer y escribir oraciones simples, podía expresar deseos, obedecer e intercambiar ideas, mostraba afecto, en especial por el ama de llaves, al igual que emociones de orgullo como de vergüenza, pienso en cierto que el caso es complejo, pero pienso que se hubiera conseguido mejores resultados en el mismo si se hubiera utilizado las herramientas y mecanismos adecuados para el mismo.

    ResponderEliminar
  24. Con Víctor se confirma la teoría de Piaget que el niño aprende dependiendo del medio ambiente que se desarrolle. Como Víctor se desarrolló en la selva rodeado de animales y no había visto otra conducta que no sea la que esta observando en el proceso de su desarrollo no tendría más que expresar lo que ha vivido y lo hemos podido ver en la película que se han llevado al cine como es la de Tarzan.
    Víctor no tuvo respuestas en el tiempo que lo necesito para que su cerebro se desarrollara dentro del tiempo determinado donde alcanza las habilidades y curiosidades que es de un mes a un año donde desarrollan los reflejos y de un año a cinco con el desarrollo y crecimiento de los conocimientos, y Víctor no tuvo la oportunidad de aprovechar la expresión de la palabra en su infancia.
    De acuerdo con los estudios que realizo Itard aunque no fue un éxito rotundo logro despertar en Víctor habilidades y emociones que no se desarrollaron como el quiso por el tiempo que Víctor duro sumergido en el ausentismo total de la palabra.
    Hay que tomar en cuenta que el ser humano aprende mientas vive consciente o inconscientemente, en forma intencional o espontánea toda experiencia es vital con relación al medio ambiente, esto es lo que va a dar lugar al aprendizaje. En el caso de Víctor todo su aprendizaje fue relacionado con el medio ambiente donde se desenvolvió.

    ResponderEliminar
  25. La sociedad siempre ha visto un desafío en la educación de los hombres y mujeres, especialmente, cuando estos no logran desarrollar sistemas de comunicación estándares con los que puedan insertarse de manera satisfactoria en las comunidades lingüísticas de una sociedad determinada. Este desafío cobra mayor importancia cuando se trata de formar niños que presentan situaciones especiales o particulares generadas por contextos muy desfavorables. A pesar de los avances y el desarrollo social, hoy día, hasta en los países más desarrollados, coexisten niños que, por malos tratos, exclusión social o problemas físicos, presentan todas las características de los niños salvajes, ya estudiados y clasificados en la taxonomía de Carlos Linneo.
    En tal sentido, y siendo este tema de gran interés para los estudiosos de la conducta y los pedagogos, la historia de “Víctor el niño salvaje de aveyron” constituye un material excelente para analizar la problemática educativa de los niños que han sido despojado de su natural condición humana y se han aislado a tal punto, que han adquirido las costumbres de otras especies, perdiendo las que le pertenecen por su condición humana y social.
    Jean Itard, , es un médico interesado en estudiar el comportamiento del niño salvaje que fue encontrado en la selva y que él bautizó con el nombre de Víctor. Poco a poco, se va extasiando por el caso del niño quien, después de ser rechazado, maltratado y ser considerado como idiota, es asignado al Dr. Itard para que este lo tenga bajo su tutela temporal.
    Luego de lograr esto, Itard, con ingeniosas estrategias, consigue establecer que el Víctor no es un idiota o retrasado, pues él piensa que su comportamiento animal solo es una condición adquirida por su contexto desfavorecido (la selva).
    El Dr. Itard, tal vez, estaba seguro de que el niño constituía una posibilidad de demostrar que era normal, pero al crecer en un ambiente desfavorecido, sus sentidos e inteligencia no se desarrollaron, dándole paso al instituto animal que todos llevamos dentro y que la sociedad nos lo domestica.
    Sin embargo, el Dr. Itard, intentando erradicar ese salvajismo, intenta educar al niño, fundamentándose en los modelos de aprendizajes conocidos de la época, aunque, a mi entender, también se visualizaban técnicas de los modelos más innovadores de nuestra época como el cognoscitivo.
    Cuando Itard quería provocar algún tipo de respuesta en el niño, usaba los modelos de aprendizaje del Conductismo, ensayo y error y modelación. Premio y castigo Enseñanza metódica, continuada. También iba de lo simple a lo complejo.
    Entonces, podríamos establecer que el Dr. Itard intenta mostrar la importancia que tiene el proceso de socialización del ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia, pero sin dejar de reflejar el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.
    Sin embargo, no podemos concluir sin analizar la parte filosófica de la Historia , porque ella misma podría ser la respuesta a las polémicas preguntas que sirvieron de base a la Ilustración: ¿Cómo es nuestra naturaleza? ¿Qué es lo que nos hace hombres? ¿De qué manera estamos relacionados con el resto de la creación?. La diferencia entre el hombre y el animal ¿es de grado o de naturaleza?
    Tal vez, “El niño salvaje de aveyron” no dé respuesta a todas estas interrogantes, pero sí nos brinda algunas: En la Lengua está el poder del Pensamiento, en la Educación, el Poder del cambio y en la sociedad, el poder de la transformación.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de que los filósofos de la época debatían cuestiones como la naturaleza esencial de los "seres humanos", olvidándose quizás de la naturaleza "animal" del hombre, es evidente que los métodos utilizados por el Dr. Itard al momento de tratar de cambiar a Víctor, fueron incorrectos e infructuosos.
    También se pone en evidencia que la educación adquirida durante los primeros años de la niñez, marca definitivamente el desarrollo del hombre.
    Víctor, el niño salvaje de Aveyron, estaba acostumbrado a la libertad, a vivir una experiencia "natural y espontanea".
    Sin importar que muriera cerca de los 40 años, Víctor nunca aprendió a hablar correctamente; aunque vario su comportamiento inicial de gruñir y morder a quienes se le acercaban, quizás asombrados de ver a un "niño salvaje" y con sobradas intenciones de ayudar.
    Víctor se vio limitado y aislado de su entorno "natural", no se adapto nunca a la sociedad civilizada.
    Itard no fue capaz de cambiar la naturaleza salvaje de Víctor y se vio obligado a darse por vencido.
    Los últimos días de Víctor los vivió con la señora Guérin, que le mostraba una forma diferente al momento de tratarlo; sin tratar de "sacar" de su concepción la vida salvaje, libre y natural del niño salvaje de Aveyron.

    ResponderEliminar
  27. El niño Salvaje de Aveyron.

    Víctor el niño de Aveyron, aparece en un momento de agitación intelectual y social,cuando una nueva perspectiva científica empezaba a reemplazar a la especulaciones mística.
    Este caso ayudó bastante a los científico, por que en ese momento se debatían cuestiones acerca de la naturaleza de los seres humanos y la evolución según el ambiente que se desarrolle.

    ResponderEliminar
  28. EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
    Lic. HENRY HILARIO

    Verdaderamente que este caso motiva al debate, sobre todo con las interrogantes que se presentan sobre si serán innatas o adquiridas las cualidades, conducta e idea que definen lo que significa ser humano, además se debe analizar la siguiente interrogante, ¿Qué tan importante es el contacto social durante los años formativos y si puede superarse la ausencia de dicho contacto?.
    Pienso que las respuestas correctas a estas interrogantes definen el dilema de este caso, donde como ya sabemos, Víctor el niño salvaje criado en la selva no pudo superar sus problemas de retraso, aunque sí aprendió algunas cosas.
    El otro enfoque que cabe para un debate seria si su maestro, Itard utilizó los métodos adecuados para el aprendizaje del niño, teniendo en cuenta que los métodos utilizados eran muy avanzados para él; entonces, ¿sería el método de aprendizaje que no dio resultado, o le haría falta el contacto social durante sus años formativos, de manera tal que este no pudo superar esto? He aquí el gran análisis que habría que hacer.
    En la actualidad existen métodos y educación especial para tratar a niños con problemas de aprendizaje, y la mejoría es notable, claro está que en el caso de Víctor la ciencia aún no había avanzado tanto.

    Lic. HENRY HILARIO

    ResponderEliminar
  29. Reflexión

    Víctor, el niño salvaje de Aveyron
    Estos quieren decir dos aspectos fundamentales.
    Primero, sobre las característica innata de las persona, Segundo de la crianzas que implica la educación y las influencias social.
    Víctor tubo avances en sus desarrollo de la comprensión de la lectura de la escritura de obedecer ordenes e inter cambiar ideas. A pesar de todo nunca aprendió hablar.
    Los que para mí significa que a pesar de los adelanto científico de la enseñanza de esa época sus aprendizaje inicial represento demasiado peso o valor para poder adquirir en sus totalidad las costumbre y enseñanza de nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  30. Reflexión:

    "Víctor, el niño salvaje de Aveyron"

    Víctor era un niño salvaje que trepaba los arboles y andaba en cuatro patas, pero el profesor Jean-Mac Gaspard Itard, quien en su escuela de sordomudos, quiso implementar algunas técnicas demasiado avanzadas de su época, para el pobre niño que aunque tenia algunas características innata no pudo avanzar como el Psiquiatra Gaspard Itard quería, quiso enseñarle demasiadas cosas en tan poco tiempo y la educación de Víctor no tubo éxito, pero por lo menos hizo algunos progreso de emociones principalmente como el cariño, afecto, paciencia y amor que le demostró la ama de llaves la señora Guerin, se quedo con ella hasta los últimos días, ya en este tiempo no sabia valerse por si solo.

    Esto nos enseña que hoy en día tenemos que ponerle más atención si estamos en alguna Aula con niños pequeños ya que hay tantas enfermedades como son la falta de memoria, problemas con las cuerdas vocales, sordomudos, autismo, falta de atención, entre otros.
    Ya que tenemos que evolucionar en el campo de la enseñanza, para identificar las causas y consecuencias de porque habemos personas que aprendemos mas rápidos que otras. Y de como a estos problemas buscarle soluciones y alternativas rápidas y seguras, para que nuestra sociedad sea mas educada y transformarla en un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  31. EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
    Los niños salvajes son chicos que han vivido apartados de la sociedad y de la civilización durante largos periodos de tiempo en la infancia. Estos casos son muy estudiados y causan gran interés científico entre psicólogos, sociólogos, lingüistas y médicos. El caso del niño salvaje de Aveyron, llamado Víctor, es uno de los más importantes ya que fue sujeto a un estudio y registro muy detallado y constituyó un campo privilegiado de observación, experimentación y validación de hipótesis. En cuanto a este caso nos encontramos con dos opiniones contrapuestas:
    Por un lado se encuentran los que defienden la postura de que Víctor presentaba los rasgos típicos de un niño con deficiencia mental, ya que no presentaba lenguaje ni tampoco unos sentidos mínimamente desarrollados. Los que defienden esta idea apoyan que el desarrollo intelectual de un ser humano se basa en lo físico y fisiológico. Por tanto descartan cualquier posibilidad de educación, creen que no es posible reeducarle. En contraposición, nos encontramos con los que creen que las evidentes carencias que presentaba Víctor son el resultado de la privación social y afectiva a la que estuvo sometido hasta los 11 ó 12 años de edad. Apuestan por la primacía de lo social frente a lo natural y que por tanto es posible la reeducación.
    Antes de que Víctor fuese descubierto en el monte su comportamiento era como el de un animal salvaje. Bebía de los ríos como si de un animal se tratase, utilizando la boca y no las manos para beber el agua, trepaba a los árboles y andaba encorvado y en la mayoría de las ocasiones utilizaba las manos para andar a cuatro patas. No utilizaba la vista para guiarse, el olfato era su forma de guía ya que debido a la longitud de su pelo no podía utilizar los ojos como sentido...
    Una vez capturado, Víctor de Aveyron fue objeto de un programa que buscó educarlo. El Dr. Itard, a cargo de la tarea, no logró grandes progresos en el niño.
    Itard escribió dos informes sobre los intentos que realizó buscando educar a Víctor. El primero de estos informes es del año 1801, el segundo de 1806.
    El mundo de la técnica busca domar a Víctor
    El mundo en que vivimos es el mundo de la técnica. Este mundo no permite otras posibilidades de vida, obliga a desenvolverse dentro del ámbito técnico. En caso de no hacerlo, el riesgo es quedar apartado de la sociedad civilizada.
    Víctor de Aveyron intenta ser insertado dentro de este mundo técnico, luego de toda una infancia de aislamiento. Se lo educa para ello. Esta sociedad de la técnica no admite ni siquiera la excepción de un caso particular como el de este niño salvaje. En el mundo de la técnica, quienes no pueden adaptarse suelen quedar confinados en instituciones de encierro como las que analizó Michel Foucault.
    La enseñanza que le brindó Jean Marc Gaspard Itard a Víctor de Aveyron tiene mucho que ver con la Microfísica del poder que caracteriza Foucault y que se inscribe en los cuerpos. Fue un adiestramiento de tipo anatomopolítico.
    Itard le enseñaba al niño movimientos corporales mediante imitación. Algunos de estos movimientos eran levantar el brazo, avanzar un pie, sentarse y levantarse. Víctor copiaba las palabras que Itard escribía y, más adelante, logró reproducirlas de memoria. El niño, muy lentamente, adquirió una mecánica de movimientos que disciplinó su cuerpo.
    Víctor de Aveyrón fue un caso de observación y experimentación para el gobierno francés. Las autoridades esperaban que el estudio de su situación ampliara los conocimientos acerca del funcionamiento de la mente de los seres humanos.
    El Dr. Itard no logró grandes avances en el niño. Víctor nunca logró hablar ni comportarse de un modo civilizado. Murió joven, en 1828. Tenía, aproximadamente cuarenta años (ya que nunca se pudo definir su edad). Una enfermedad fue la causa clínica de su muerte, aunque hubo quienes opinaron que, verdaderamente, murió de tristeza, quizás añorando la libertad del bosque.

    ResponderEliminar
  32. Análisis sobre Víctor el niño salvaje de Aveyron.
    De Víctor el niño salvaje no tenemos mucha información de su origen, gestación y su desarrollo pre y post-natal, no se sabe acerca de sus su antecedente familiares, por esta razón analizar la vida de Víctor y su desarrollo se hace un poco difícil, ya que solo sabemos sobre sus limitaciones para socializar. Este no tuvo un desarrollo oportuno ni la estimulación de sus cinco sentidos y por lo tanto su socialización era limitada, solo identificaba los sonidos de la selva por ser esta su único habitad. Con este análisis nos damos cuentas que el ser humano debe convivir con el medio que le rodea, para integrarse a su entorno y a la sociedad. Víctor solo respondió al afecto que le brindo el ama de llave y al mostrarle esta forma afectiva de amor esto lo estimulo y le facilito su corto lenguaje y algunas habilidades.
    Para concluir este análisis tengo la certeza que los seres humanos no pueden vivir en aislamiento, ni carecer del afecto humano, el convivir con individuos de su especie es lo que hace que las personas adquieran la parte afectiva y psicológica que lo conlleva a ser un ente sociable con característica que le facilite socializase y adaptarse a la convivencia.

    ResponderEliminar
  33. según la historia del niño victor podemos recordar la teoria de piaget, la cual nos dise que los niños dependen del ámbiente que esten para desarollar su aprendizajes,por que la historia dice que victor no se comportaba de manera normal aunque Itard realizo algunos estudios no pudo lograr mucho,aunque el logro recordar algunos nombre de objetos.

    ResponderEliminar
  34. Excelente, gracias a l@s que hasta ahora han dado fiel cumplimiento a sus asignaciones, Felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Mi comentario respecto al Niño Salvaje de Veyron, no todo lo que el profesor quiso enseñarle fue perdido porque el niño aprendió algunas palabras y a socializar con algunas personas, aunque el método que el profesor uso en ese momento no era el adecuado para Víctor.


    Lic. Alexandra M. Brito Joaquín

    ResponderEliminar
  36. Mi reflexión sobre Víctor, el niño de aveyron es que el ambiente es lo que influye en el desarrollo de todo ser humano y que lo afectivo es primordial en todo ser humano así como lo expresa el fragmento, víctor sentía simpatía por la ama de llaves mientras que el doctor solo se enfoco en lo visual.

    ResponderEliminar
  37. Buen día. Mi nombre es Marisol Rodriguez santos. Vivo en moca. Soy egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago optando el titulo de Lic. en enfermería. Escogí la Habilitación Docente para desarrollarme mas como persona y obtener conocimientos pedagógicos que sean de utilidad para la sociedad.

    ResponderEliminar
  38. Víctor el niño salvaje de aveyrón
    Esta historia nos lleva a la reflexión sobre la responsabilidad familiar y el cuidado que se debe tener hacia los seres queridos y que el don de dar sin recibir a cambio nos llena de satisfacción personal, porque entregamos el corazón en lo que se quiere lograr, así como Itard lo hizo con el niño Víctor que entregó todo hasta lograr sus objetivos y que ojalá imitemos a Itard cuando nuestro corazón indique situaciones similares a la del niño.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días. En esta historia podemos ver y al mismo tiempo entender, que socializar juega un papel preponderante en la vida del ser humano, ya que alguien que este fuera del contacto con los demás le he muy difícil de aprender y desarrollar sus habilidades humanas. en la historia de Víctor, vemos reflejada esa realidad, del poco aprendizaje que el obtuvo durante su vida, mediante a los procesos que fue sometido. pero esto nos da la siguiente respuesta o aclaración que si se puede tener un aprendizaje y desarrollar nuestras habilidades, si estamos constantemente socializando con los demás y que la edad no es un factor negativo para el aprendizaje y del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  40. Victor era un niño salvaje de piel de color oscura, con marcas en su cuerpo. Tenia unos 12 años cuando lo capturaron y andaba entre la selva en los bosques franceses de Aveyron y la pasaba trepando arboles y como no podía hablar solo emitía sonidos. Piensan que lo abandonaron y no le quedo otra opción de sobrevivir como pudo. A pesar de los intentos del Dr. Itard para que pudiera hablar no pudo adquirir el lenguaje pero aun así tenia sus formas de expresarse. Solo vivió hasta los 40 años acompañado de la Señora Guerin.

    ResponderEliminar
  41. El Niño Salvaje de Aveyron
    Este niño nace en una familia muy pobre y viene con una deformación, tanto física como habla. Por un lado el niño tuvo la suerte de que encontró a un medico llamado Jean Marc Gaspard Itard, este medico entendió que el retardo para el niño hablar se trataba del aislamiento por vivir en la selva, es decir, que el no tuvo socialización con el medio ambiente y que tenia que sacarlo del mundo animal en el que vivía el niño.
    Entonces este medico lo estudio y pudo entender que Víctor podía salir de la selva y adaptarse a la sociedad con la ayuda necesaria, pero este no fue capaz de valerse por si mismo, por esto no tuvo el éxito esperado por este medico, aunque puso todo su empeño para que lo fuera.
    Gracias a las observaciones de este medico hoy en día se han puesto en practica las experiencias de Itard.

    ResponderEliminar
  42. EL NIÑO SALVAJE DE AVEIRON

    Como se puede notar, el doctor quiso cambiar todas su faceta que el tenia, pero víctor en su modo de vida natural y salvaje, había desarrollado un modelo de vida natural y salvaje, había desarrollado un modelo de compresión de su entorno que estaba muy alejado de lo que los hombres de ciencia de la época podían comprender.

    ITARD quería modificar su comportamientos pero víctor tenia escasa sensibilidad de los órgano sensoriales, lo que hacia que pudiera permanecer expuesto al frió ya la lluvia durante horas.

    Itard su convicción era aun con lo medios mas violentos eran beneficioso, pero en su larga trayectoria con víctor, el no trata de comprender su mundo solo su deseo era cambiarlo, convertirlo en una persona con una civilización mucho mejor.

    Pero vemos que víctor enfermo de tuberculosi, finalmente muere, perlo que itard atribuye su fracaso en educar a víctor solamente a errores de estrategia, y no comprendió ni supero las limitaciones a la que estaba expuesto, por el marco científico de la época. Se puede denotar que la falta de libertad y sus limitaciones en su campo de experiencia y el entorno casi incomprensible le coloca en una situación de inferioridad emotiva y que ayuda a su triste desenlace, el cual se puede decir que estaba educando y moldeándolo a su mundo, pero veremos como con el transcurrir del tiempo víctor fue enviado a la escuela para niños sordomudo, el cual se convirtió en un pionero de la educación especial.

    Este logro un progreso notorio, aprendió los nombre de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir ordenes e intercambiar ideas, demostró afecto especialmente hacia el ama de casa de ITARD, emisiones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer.

    ResponderEliminar
  43. Carmen Zapata 12 de abril de 2013 9:49
    El niño salvaje de aveiron
    Este era un niño que sus padres lo abandonaron en una selva desde muy pequeño alli se estaba criando con los animales salvajes aprendio los mauyados de los animales se alimentaba con hierva y tomaba agua de los arroyos este era un joven que crecio aislado de las demas personas y fue llevado a una escuela alli fue entregado a gaspard psiquiatra victor aprendio nombres y muchas cosas como leer y escribir le tenia mucho afecto a la trabajadora social que se fue a vivir con ella hasta el final de su vida.

    ResponderEliminar
  44. Mi comentario respecto al Niño Salvaje de Veyron, no todo lo que el profesor quiso enseñarle fue perdido porque el niño aprendió algunas palabras y a socializar con algunas personas, aunque el método que el profesor uso en ese momento no era el adecuado para Víctor.


    Lic. Alexandra M. Brito Joaquín

    ResponderEliminar
  45. Victor era un niño salvaje de piel de color oscura, con marcas en su cuerpo. Tenia unos 12 años cuando lo capturaron y andaba entre la selva en los bosques franceses de Aveyron y la pasaba trepando arboles y como no podía hablar solo emitía sonidos. Piensan que lo abandonaron y no le quedo otra opción de sobrevivir como pudo. A pesar de los intentos del Dr. Itard para que pudiera hablar no pudo adquirir el lenguaje pero aun así tenia sus formas de expresarse. Solo vivió hasta los 40 años acompañado de la Señora Guerin.

    ResponderEliminar
  46. La historia nos muestra sobre la evolución del niño salvaje que él se había criado en una selva pero que aprendió nombres de algunos objetos y oraciones, incluso que podía leer.
    El niño permaneció errado en el sueño que tanto había anhelado. Esta historia nos muestra que no debemos dejarnos vencer y que luchemos por lo que uno quiere .

    ResponderEliminar
  47. Originalmente subido el 7 de abril en el espacio "PSICOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO (Grupo 2)"

    miércoles, 23 de enero de 2013

    Comentario sobre Víctor, el niño salvaje de Aveyron.
    El presente caso deja manifiesto que cuando un ser humano es aislado de la sociedad se desarrolla carente de muchos elementos necesarios, como son: el habla, el lenguaje, alimentación adecuada, vestimenta, educación, sociabilidad; cosas vitales para la convivencia fraterna, armoniosa y un desarrollo humano acorde a la civilización. (Somos el 70% de lo aprendemos en el entorno).

    Cuando un niño es abandonado por sus padres queda a expensas de las circunstancias, de lo que pueda encontrar en el medio ambiente, de la forma que pueda adoptar para sobrevivir. En este caso el niño creció en aislamiento demostrando el impacto de la naturaleza en el ser humano; en su crianza y su escolaridad y otras influencias sociales (Elementos faltantes a este niño).

    La evolución de cada etapa del desarrollo humano debe darse en una secuencia, es decir, cada una de acuerdo a la edad de la persona.

    Una persona que se desarrolla en un ambiente aislado, necesita mucha ayuda; psicológica, psiquiátrica, emocional... En el caso de Víctor, él encontró apoyo en un practicante de la ciencia de la psiquiatría; el cual le condujo al desarrollo de muchas habilidades que ya el niño había perdido, aunque no pudo lograr todo lo que se proponía: la parte del lenguaje hablado no encontró solución.

    Es posible que el niño haya sido víctima de algún trastorno o daño cerebral; esto explicaría la falta de respuesta social (Él no se adaptaba totalmente a la vida en convivencia social). Talvez los métodos desarrollados por Itard no fueron los más adecuados para el caso.

    ResponderEliminar
  48. Víctor, el niño salvaje de aveyron.

    Mi reflexión es que el medio ambiente influye en el desarrollo emocional y psíquico del ser humano y que los procedimientos que aplico el psiquiatra no fue efectivo porque solo se basaba en la observación del niño mientras que la ama de llaves despertó en el niño emociones que el psiquiatra no descubrió razón por la cual sus estudios no dieron los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  49. Víctor el niño salvaje de Aveyron

    mi reflexión es que cada persona tiene una forma diferente de aprendizaje y que el ambiente puede influir para su aprendizaje. es lo que nos enseña víctor el niño de Aveyron en el libro de psicología. y que no fue un fracaso ya que se pudo demostrar muchas teorías sobre el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  50. Víctor el niño salvaje de Aveyron

    Según la historia Víctor fue abandonado en la selva, donde le toco vivir con los animales, luego fue encontrado y sometido a un estudio para acercarlo a la sociedad y aunque nuca llego a ser una persona normal su conducta socia mejoro, fue capaz de leer y escribir y obedecer ordenes. Una de las cosas que mas ayudo a Víctor fue el amor que le brindo la domestica.

    ResponderEliminar
  51. El autor se refiere a que el ser humano se desarrolla dependiendo del ambiente que le toque vivir. Víctor se encontraba aislado en la propia naturaleza, no tenia un entorno social con el cual relacionarse, es decir este estaba limitado a la interacción con el medio psicosocial nunca aprendió a hablar, ya no se valió por asimismo y se centro en su propio deseo y necesidades.
    El desarrollo humano y psicosocial depende del ambiente y los sociales en los cuales nos, desarrollamos, donde la edad temprana del ser humano juega un pape importante y fundamental para el desarrollo futuro. Nuestro forma de actual y comportarnos en la sociedad y quienes somos como somos personas son determinante en dichos procesos.

    ResponderEliminar