viernes, 28 de diciembre de 2012

PSICOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto, Luis Napoleón Núñez Molina



 HABILITACIÓN DOCENTE
ORDENANZA 3’ 2001


Nombre de la Asignatura: PSICOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Clave: PHD- 303                  
Créditos: 03
Pre- Requisito: NINGUNO

Facilitadora: Wanda Román


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción:
Esta asignatura ofrece una visión de conjunto de naturaleza, orígenes y bases científicas de la psicología, aspectos biológicos, motivación, efectividad, desarrollo de la persona, aprendizaje, socialización, inteligencia personalizada, ajuste, psicología y salud mental.
Comprende el estudio de los principios fundamentales que el maestro o maestra debe conocer para acompañar al estudiantado. Ofrece al maestro o maestra la posibilidad de integrar una actitud científica y comprensiva ante cualquier situación o problema surgido en el desarrollo psicológico o físico del niño y adolescente en relación con el aprendizaje y las prácticas de enseñanza.

Propósitos:
-         Establecer una visión general de los objetivos y del valor aplicado de la psicología
-         Impulsar actividades de reflexión sobre los aportes en el desarrollo de las dimensiones centrales de la psicología como ciencias sociales
-         Asumir el desarrollo como proceso de cambio, con sus características, principios y leyes
-         Analizar las diferentes dimensiones del desarrollo en la niñez y la adolescencia, según los distintos enfoeus teóricos, haciendo énfasis en los aportes de Piaget
-         Comprender la necesidad de construir un nuevo rol docente a partir de las implicaciones psicopedagógicas del proceso de desarrollo integral del alumnado
-         Fomentar la discusión y reflexión de las principales problemáticas dominicanas para una mayor comprensión y manejo de situaciones que se presentan en el aula
 


17 comentarios:

  1. Soy Carmen Altagracia Feliz, de profesion Abogada, con un Doctorado en Derecho, una maestria en Derecho Inmobiliario, actualmente estoy haciendo un diplomado en derecho Migratorio.
    Ejerso el derecho en la actulidad. Tengo un hijo y cuatro bellos nietos. Tristemente soltera pero con aspirciones. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Licda Mendez
    Soy Ana Isabel Mendez Licda. en Derecho residente en la calle 17 prolongación; sector el Ejido Santiago.El momento actual exige que el individuo tenga las competencia y habilidades en el desenvolvimiento de su trabajo, logrando más su capacidad de aprender para enseñar a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Victor era un niño salvaje de piel de color oscura, con marcas en su cuerpo. Tenia unos 12 años cuando lo capturaron y andaba entre la selva en los bosques franceses de Aveyron y la pasaba trepando arboles y como no podía hablar solo emitía sonidos. Piensan que lo abandonaron y no le quedo otra opción de sobrevivir como pudo. A pesar de los intentos del Dr. Itard para que pudiera hablar no pudo adquirir el lenguaje pero aun así tenia sus formas de expresarse. Solo vivió hasta los 40 años acompañado de la Señora Guerin.

    ResponderEliminar
  7. Virus de Actitud
    Hacer diagnostico puede afectar a las personas; en una Empresa, se trabaja en unión, aquí esta la persona proteccionista, también esta el que dice este no es mi trabajo, el pesimista este dice no hay problema en el trabajo; el problema lo tiene tu Actitud; estas persona tienen Virus de Actitud negativa.en conjunto todo se puede resolver, se va el Virus de Actitud reconocer su actitud ayuda a los demás , cuando se hace la cosas con actitud positiva se esta libre de virus.

    ResponderEliminar
  8. Alexandra Brito

    En mi opinión deduje que en donde existan mas de una persona está la amenaza de los virus de actitudes, ya que cada quien posee caracteres diferente y de ahí fluyen los virus de actitudes. Estos pueden aparecen tanto en la familia, lugar de estudio, en el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Virus de la actitud.

    El virus de la actitud puede afectar de diferentes formas a los miembros de un equipo.
    Se debe ser honesto y reconocer las causas de una actitud improductiva, es decir, de qué forma el virus está afectando mi desenvolvimiento en el trabajo. Cuando las causas quedan ocultas el tratamiento no va a llegar, ya que nadie tiene el diagnóstico, sólo usted que no puede curarse a sí mismo. Cuando una persona está enferma físicamente será fácil notarlo; así debe ser cuando el virus de actitud afecta una persona, se debe comunicar con alguien o con los demás del grupo para buscar la ayuda necesaria. Para que haya un cambio de actitud, lo primero a tomar en cuenta es reconocer que tengo un problema. Si la persona toma esta decisión, se debe monitorear el cambio de actitud, luego del consejo o tratamiento. Los conflictos pueden afectar las metas personales del equipo o del individuo.
    Se deben reemplazan las viejas reacciones ineficaces, con el fin de mejorar individualmente. y transformar su realidad.
    Cada uno se debe responsabilizar por su propia actitud, y no responsabilizar a los demás.
    Todo se puede lograr con un esfuerzo positivo; estar abiertos al cambio, pensando en el futuro.
    El virus de la actitud puede afectar de diversas formas a un equipo:
    -El (la) alterado (a): Puede ser una situación manejable en el grupo, y éste lo ve como algo grande.
    -El o la perfeccionista: Cuando las cosas están muy bien, él (ella) quiere que estén mejores. Exige más de la cuenta.
    -Resistente al cambio: Es una persona que trabaja de forma tradicional; no quiere cambiar su paradigma.
    -Esparcidor de rumores: Es una persona que esparce una información en el equipo sin tener una certeza.
    -No comprometido: Piensa que no tiene compromisos con otras actividades más que con la que le compete.
    -Pesimista: Piensa que no todo está bien, siempre está negativo, cree que todo va a salir mal.

    La conducta de cada uno produce un impacto en la producción y en la relación.
    El superior o líder debe intervenir en los empleados; manejar la situación que puede causar tensión. Debe monitorear los signos vitales de los miembros del equipo. Modelar el comportamiento produce un impacto positivo.

    ResponderEliminar
  10. miércoles, 23 de enero de 2013

    Comentario sobre Víctor, el niño salvaje de Aveyron.
    El presente caso deja manifiesto que cuando un ser humano es aislado de la sociedad se desarrolla carente de muchos elementos necesarios, como son: el habla, el lenguaje, alimentación adecuada, vestimenta, educación, sociabilidad; cosas vitales para la convivencia fraterna, armoniosa y un desarrollo humano acorde a la civilización. (Somos el 70% de lo aprendemos en el entorno).

    Cuando un niño es abandonado por sus padres queda a expensas de las circunstancias, de lo que pueda encontrar en el medio ambiente, de la forma que pueda adoptar para sobrevivir. En este caso el niño creció en aislamiento demostrando el impacto de la naturaleza en el ser humano; en su crianza y su escolaridad y otras influencias sociales (Elementos faltantes a este niño).

    La evolución de cada etapa del desarrollo humano debe darse en una secuencia, es decir, cada una de acuerdo a la edad de la persona.

    Una persona que se desarrolla en un ambiente aislado, necesita mucha ayuda; psicológica, psiquiátrica, emocional... En el caso de Víctor, él encontró apoyo en un practicante de la ciencia de la psiquiatría; el cual le condujo al desarrollo de muchas habilidades que ya el niño había perdido, aunque no pudo lograr todo lo que se proponía: la parte del lenguaje hablado no encontró solución.

    Es posible que el niño haya sido víctima de algún trastorno o daño cerebral; esto explicaría la falta de respuesta social (Él no se adaptaba totalmente a la vida en convivencia social). Talvez los métodos desarrollados por Itard no fueron los más adecuados para el caso.

    ResponderEliminar
  11. miércoles, 23 de enero de 2013

    Presentación Personal
    ¡Dios le bendiga!

    Mi nombre es Gloria María Domínguez, vivo en Las Tres Cruces de Jacagua. Soy felizmente casada, tengo dos niñas preciosas.
    Soy licenciada en psicología, trabajo en la Iglesia Cristiana y Apostólica Amor y Perdón, como psicóloga.
    Estoy haciendo la Habilitación Docente con el propósito de ampliar mis conocimientos para seguir ayudando a quienes lo necesiten.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Luz Maria Lopez
    Virus de la actitud
    En una empresa o grupo donde una persona persona trabaja tiene que tener cuidado con la mala actitud de la persona por que la negatividad de los demas se puede transmitir a otros ya que en una empresa hay que trabajar con ambiente adecuado y tranquilo para poder obtener la concentracion de su tarea diaria.
    La comunicacion interna dentro de la organizacion debe asegurarse que se establezcan los procesos de una comunicacion apropiada dentro de la organizacion, y de que la misma se efectue considerando la eficiencia y la eficacia.
    La cominicacion interna es hacer a otro participe de lo que uno tiene que describir manifestar o hacer saber una cosa, conserbar con algunos sea de palabra o escrita; es ser comunicativo con los empleados. tener buena actitud, incclinacion y propension natural a comunicar a otros lo que poseen tener las cualidades de poder entender a los demas facil y accesible.
    Otro factor de importancia es la mitivacion a travez del incentivo y renumeraciones a cambio de una labor realizada con eficiencia y calidad.

    ResponderEliminar
  14. Libro Saulo Hidalgo
    Capitulo 7-8

    la actitud es un comportamiento de adsoluta responsabilidad personal. Cada persona es responsable de la actutud que elige en su vida.

    Como ejemplo de vida haremos referencia en el ejemplo de Jose. Jose tuvo muchos tropiezos en su vida, desde que sus hermanos lo vendieron hasta ser calumniado por esposa de Putifar y ser esclavo. A pesar de estar en la carcel y haber sufrido por todos los tropiezos que habia tenido siempre una buena actitud y eso lo llevo hacer el segundo al mando en el imperio Egipto. La actitud conyeba al triunfo o al fracaso.

    La actitud es el primer factor al momento de tomar una desicion y a la vez el talento y la habilidad pasa a segundo plano.

    La actitud es la mejor herramienta para la vida.

    ResponderEliminar
  15. Grupo #4
    El niño salvaje de Alveron

    Victor fue un niño que tuvo una vida dificil ya que fue criado con animales en la selva pero aparecio un rayo de esperanza para la vida de Victor, cuando el Doctor lo encontro quizo transformarlo en un ser humano pero el Doctor no pudo lograr nada sobre Victor por la deficiencia que tuvo cuando niño, todo lo contrario por que la señora que cuidaba de el logro que el pudiera comunicarse y obtener un afecto con ella y pudo pronunciar varias palabras.

    ResponderEliminar
  16. La etapa con la cual me siento identificada es la edad adulta temprana, puesto que es la etapa por la cual atravesando y considero que he ido madurando y evolucionando acorde con ella.

    ResponderEliminar
  17. Virus de la actitud.

    Cada persona en las diferentes etapas de nuestra vida, solemos tener virus en la actitud, tanto en el ámbito personal, laboral, educativo, un ejemplo de ello es cuando mostramos resistencia al cambio y en ocasiones no queremos comprometernos con trabajos que entendemos que no nos corresponden, también solemos ser muy proteccionistas y no nos gusta que se nos den sugerencias, apostanto a que todas las cosas nos salgan bien.

    ResponderEliminar